Un grupo de investigadores ha creado una nueva vacuna contra el VIH.

Tomás Hanke, profesor de Oxford, había declarado en el 2014 que existían numerosos obstáculos que se interponían entre el mundo y una vacuna contra el VIH. En la actualidad, el profesor y su equipo están probando una nueva vacuna.

HIV-CORE 0052 es el nombre del ensayo clínico y que integra Iniciativa Europea para la Vacuna contra el Sida, participarán 13 adultos sanos y negativos al VIH de entre 18 y 65 años que no se consideran de alto riesgo de infección.

La composición de esta vacuna es un “mosaico” con la capacidad de dirigirse a una diversidad de variantes del VIH-1, eso permite que se abra la posibilidad de que este novedoso fármaco pueda ser utilizado alrededor en todo el planeta.

Este reciente ensayo se ha convertido en pionero respecto al potencial de una vacuna contra el VIH, aunque la mayoría de las vacunas contra el VIH actúan induciendo anticuerpos generados por las células B, la vacuna HIVconsvX logra inducir las células T encargadas de destruir la diversidad de patógenos que atacan el Sistema Inmunológico, las células T se dirigen a las áreas vulnerables del VIH, un “talón de Aquiles” común a la mayoría de las variantes del VIH.

“Lograr la protección contra el VIH es un gran desafío y es importante que aprovechemos el potencial protector tanto del anticuerpo como de la célula T brazos del sistema inmunológico “, mencionó la Dra. Paola Ciccini, investigadora del ensayo.

Tomáš Hanke, profesor de inmunología de la Universidad de Oxford e investigador principal, señaló al respecto: “Durante más de 4 décadas ha a sido un esfuerzo constante por obtener una vacuna eficaz contra el VIH, por lo que este ensayo permitirá que los resultados obtenidos sean evaluados e implementar una estrategia de vacuna tanto en personas VIH negativas para la prevención, como en personas que viven con el VIH para curar ”.

“Recuerdo cuando un diagnóstico de VIH parecía una sentencia de muerte. Ahora, con el tratamiento adecuado, las personas con VIH pueden vivir sin miedo al SIDA ”, finalizó el Dr. Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa.

FUENTE: cerebrodigital.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *