El increíble microscopio que muestra los átomos de forma individual

El átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico. Pero, ¿Qué tan pequeño es realmente un átomo?

Una nueva investigación ha permitido observarlos más de cerca que nunca, con el microscopio de mayor resolución inventado hasta hoy.

En 2018 un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell construyó un aparato para detectar átomos a una resolución extremadamente alta. Con este equipo, y triplicando la resolución mediante algoritmos, consiguieron el récord de resolución. Solo había un problema, y es que funcionaba con muestras ultradelgadas de apenas unos átomos de espesor. Ahora un nuevo microscopio no sólo soluciona eso, sino que mejora su resolución.

Esta imagen muestra una reconstrucción pticográfica electrónica de un cristal de ortoscandato de praseodimio (PrScO3), ampliado 100 millones de veces. Crédito: Universidad de Cornell

Fabricado por algunos de los mismos investigadores del experimento de 2018, el nuevo microscopio bate el récord en un factor de dos. Gracias a una reconstrucción en 3D por parte de una Inteligencia Artificial, pueden ver los átomos de forma detallada. Dicen sus creadores que el único desenfoque que se ve en las fotografías es el producido por el temblor térmico de los átomos.

Ahora, ¿Para qué sirve ver los átomos de esta forma?

Por ejemplo, dicen que puede ser de utilidad para localizar átomos individuales en tres dimensiones, que de otra manera estarían ocultos o superpuestos. Los átomos también podrían ser analizados para ver sus vibraciones o impurezas en un material. Relatan que también podría aplicarse a células o tejidos biológicos gruesos, o incluso a las conexiones de sinapsis en el cerebro.

Aún queda resolver algunos problemas, y es que es un método que consume una cantidad increíble de recursos y requiere por lo tanto de ordenadores muy potentes y mucho tiempo.

Fuente: Scitechdaily

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *