Una mujer ciega de 57 años logra ver gracias a un nuevo tipo de implante en su cerebro

Un nuevo modelo de implante cerebral ha devuelto la vista a  una mujer de 57 años que la había perdido hace 16. La paciente tenía una neuropatía óptica tóxica que destruyó los haces de nervios que conectan los ojos con su cerebro, dejándola sin vista.

Algunas personas al perder la vista pueden percibir el mínimo para detectar la luz. En cambio cuando el daño se origina más allá de la retina se pueden quedan completamente sin vista. En los últimos años y gracias a tecnologías experimentales se ha logrado reconocer luces, letras, formas, personas e incluso jugar un videojuego enviando la señal directamente a su cerebro con un implante.

Investigadores han desarrollado un dispositivo que ayuda a percibir con poca resolución en forma de puntos las formas y los colores. El dispositivo consta de unos anteojos modificados y una cámara, conectado a una computadora que procesa el video convirtiéndolo en señales, mediante un implante de 100 electrodos en la corteza visual, en la parte posterior del cerebro.

Se espera que esta tecnología ayude a devolver la vista a muchas más personas que sufren de algún daño similar en la visión.

Tratamientos similares han sido probados para ayudar a ver a las personas ciegas, por ejemplo en proyectos anteriores se ha desarrollado el Proyecto de Retina Artificial para pacientes con enfermedades que dañen la retina llamado Argus.

Contando con una versión mejorada el dispositivo desarrollado en el 2013, la retina artificial Argus II ha sido diseñada para personas que sufren retinitis pigmentosa.

Les dejamos un video del New York Times con más detalles:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *