¿Por qué llegó una notificación de alarma de emergencia a tú teléfono?

Aproximadamente a las 20:56 del día de hoy, a muchos ciudadanos de Chile les comenzó a sonar, absolutamente de la nada, una alarma en sus teléfonos celulares, la cual llegó a causar la desesperación de muchos al ser algo totalmente inusual. Sin embargo, el mensaje que acompañaba esta alarma, fue el que provocó realmente pánico:

«Alerta de emergencia 20:56, 23 de enero. Estado de precaución. ONEMI establece abandonar zona de playa. Distánciese por COVID-19», decía.

y ¿qué pasó?

Tras no ser claro el motivo del anuncio, muchos recurrieron a Twitter para informarse más rápidamente de qué estaba ocurriendo, medio donde efectivamente ONEMI estaba informando al respecto, señalando que ocurrió un sismo de 7.1 en la Antártica.

 

 

Por su parte, Snam Chile confirmó que, producto del sismo, había amenaza de tsunami en el territorio e informó que: «De acuerdo a la amenaza de tsubami establecida por los estados informados en el boletín anterior, las horas estimadas de arribo serían las siguientes: Base Prat 23-01-2021 21:17»

¿y por qué la alerta nacional?

Tras entender el motivo del mensaje, aún existían dudas para la población ¿Por qué llegó a otras comunas el mensaje? la respuesta a esta incógnita es que ONEMI tuvo una falla en su sistema de alarma, el cual debió sonar solamente en la Antártica.

El Jefe de Alerta temprana, Miguel Ortiz, dio la siguiente explicación en una pauta de prensa: «El envío del mensaje del sistema «Red de emergencias SAE», se envía en atención a lo ocurrido en el territorio de la Antártica en estado de precaución. Estamos investigando con la empresa, respecto de cuál fue la situación de que este mensaje llegara a todo el territorio nacional«, señaló.

«Queremos entregarle tranquilidad a la población, decirles que no es necesario evacuar el territorio nacional. Insisto, solamente la base Antártica», agregó.

Consecuencias

Finalmente, a pesar de dar las explicaciones pertinentes, en algunas ciudades se encendió la alarma, sus ciudadanos o algunos vacacionistas comenzaron a huir desesperadamente, he allí el caos que puede causar un error informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *