Al estilo «Black Mirror»: Microsoft patenta tecnología que permite seguir en contacto con los muertos

Quienes vieron la popular serie Black Mirror en Netflix, probablemente recordarán el capítulo Be Right Back, en el cual una mujer usó la tecnología para comunicarse con su novio, quien falleció en un accidente automovilístico, gracias a la inteligencia artificial (IA).

Pues bien, Microsoft acaba de patentar una tecnología que permitiría al usuario interactuar con los muertos usando la IA. Esto sería posible gracias a un chatbot, el cual se entrenaría con información de la persona con la que se desee dialogar, igual que en la serie.

En la patente, que fue aprobada por Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, se detalló que este bot está basado en “datos sociales”, los cuales incluyen “imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos“, entre otros.

“La persona específica (a la que representa el chatbot) puede corresponder a una entidad pasada o presente como un amigo, un pariente, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad al azar, etc.”.

Si los mensajes escritos no fueran suficientes, el chatbot también podría sonar como la persona real. “En algunos aspectos, se puede generar una fuente de voz de la persona específica utilizando grabaciones y datos de sonido relacionados a ella”, aseguran. El informe de Microsoft detalló que esta tecnología será entrenada para emular los rasgos personales del individuo, especialmente sus “atributos conversacionales”, tales como el “estilo, dicción, tono, voz, intención, longitud y complejidad de la oración, además del diálogo, tema y coherencia”.

La posibilidad de reencarnar a personas como bots implica un enorme vació y debate legal, pero sobre todo ético.

¿Qué opinas sobre esta nueva tecnología?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *