Leche de cucarachas: ¿El nuevo superalimento?

En la permanente búsqueda de los científicos por una alimentación más saludable y nutritiva para el ser humano, se encontró una sustancia que quizás no suene muy apetitosa, pero podría ser muy útil, considerando la escasez de alimentos que se vive en gran parte del planeta. Aunque la mayoría de las cucarachas en realidad no producen leche, se ha demostrado que Diploptera punctate, que es la única cucaracha conocida que da a luz a crías vivas, extrae un tipo de “leche” que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus bebés.

En el 2016 científicos secuenciaron un cristal de proteína ubicado en el intestino medio de las cucarachas y descubrieron que es cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca. Los cristales son como un alimento completo: tienen proteínas, grasas y azúcares.

De hecho, el equipo publicó un artículo en el Journal of the International Union of Crystallography concluyendo que la leche de cucaracha es una de las cosas más nutritivas que se pueden beber.

Tiene tres veces más calorías que la leche de búfalo, que contiene 236 calorías y 9,2 gramos de proteína por taza.

Evidentemente no es factible ordeñar cucarachas, por lo que los investigadores encargados de la investigación decidieron secuenciar los genes encargados de la producción de esta.

La idea es intentar replicar en un laboratorio la producción de leche de cucaracha para poder producirla en mayores cantidades. Eso sí, las proteínas y calorías densas como las encontradas en la leche de cucaracha no estarían dirigida para personas que intentan perder peso.

Esto estaría reservado para quien intenta obtener de manera rápida calorías y nutrientes, del mismo modo que hoy lo hacen muchos suplementos alimenticios.

A futuro esto se convertirá en otra fuente de energía que ayudara a aliviar la escases futura de alimento ante la creciente población de la Tierra, que ya supera las 7.700 millones de personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *