Asesor de la OMS: “Creo que faltó fuerza en la comunicación de las medidas de salud pública”

Aumento de casos de Covid – 19

Especialista Pablo Villalobos asegura que aún es tiempo de reforzar la importancia de las medidas preventivas para frenar el alza de contagios.

Ya comenzó el arribo de vacunas para el Covid – 19 a Chile, lo que ha despertado una sensación de triunfalismo ante una enfermedad que cambió la vida cotidiana en el mundo entero. Sin embargo, la cantidad de contagios por Coronavirus vuelven a subir de manera alarmante, lo que se ha traducido en la necesidad de decretar el retroceso de varias comunas en las fases de confinamiento. La posibilidad de una nueva cuarentena está cada vez más cerca.

Sin embargo, Pablo Villalobos, máster en Salud Pública de la Usach y asesor de la OMS, recuerda que las medidas básicas de salud pública están vigentes y son la herramienta más importante que tiene la población para prevenir los contagios.  “Estamos viviendo el proceso de esperanza de la vacuna, pero siempre parece haber una excusa para no destacar la importancia de las medidas básicas de salud pública (uso de mascarilla, distancia social, constante lavado de manos y evitar llevarse las manos al rostro), hace algún tiempo la conversación se centró en los respiradores, en otro momento fueron las medidas de confinamiento”, asegura. El especialista reconoce que desde las autoridades se ha entregado la información necesaria, pero afirma “faltó fuerza en la comunicación de las medidas de salud pública, creo que no ha sido tan exitoso, y son las únicas que desde el principio sabemos que funcionan”.

Revisa la entrevista completa aquí

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://omniciencia.cl/wp-content/uploads/2020/12/IMG_6302-scaled.jpg[/author_image] [author_info]Fabián Sáez / Instagram y twitter @fabiansaezp  / Tecnólogo Médico / Empresario /Divulgador[/author_info] [/author]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *