Ciertamente, es lo que queda por decir del juego

Desde su anuncio y tráiler en el 2018 las expectativas crecieron con la proporción de un incendio en un campo de cultivo, algo no muy ajeno a lo presentado en exclusiva para PlayStation. Ghost of Tsushima es una obra de arte que te permite innovar en el contenido que podrás crear para uso personal o masivo.

Ya habrás leído de seguro el excelente juego que Sucker Punch realizó, pioneros en exclusivos, hoy siguen igual de vigentes en su talento. Un juego con una banda sonora impresionante, un arte impecable y una «historia» que te cautivará. Aquí no hay opción para equivocarse, podría mejorar un par de cosas, pero si buscas divertirte, y quizás, encontrar un nuevo hobby, superará tus expectativas.

La historia, el origen y su contexto

Jin Sakai es tu protagonista, un Samurai que debe experimentar la invasión realizada por mongoles a Japón en eso del año 1274. Una época nada bonita y es altamente plasmado en el juego, la sed de venganza te llevará a tomar decisiones radicales que incluyen el ser este «fantasma«, al tomar actitudes que incluyen usar «tu ingenio» para atacar desde las sombras. Es ahí cuando tu personaje dirá «a veces los códigos de honor se deben dejar pasar para cumplir ciertos cometidos mayores«… por ello tomarás un opción más «práctica» para hacer lo posible por tu gente.

Tendrás diversas misiones con un hilo conector que podremos llamar la misión principal, estás ante lo que podemos llamar un sandbox, por lo que, ¿es tan necesario seguir una historia fija? No, para nada, te puedes tomar todo el tiempo que quieras en misiones secundarias, o pasar horas tomando fotos con su Photomode.

¿TIENE UN MINUTO PARA ESCUCHAR LA PALABRA DEL PHOTO MODE?

Uff, pensar en que se podría realizar fotografía dentro de un mundo virtual era algo altamente impensado hace años atrás, pero hoy es una realidad. Son varios los juegos que buscan desde su desarrollo implementar el «Photo Mode«, básicamente un modo para tomar fotos dentro del juego, o lo que algunas personas dicen «un pantallazo bonito».

Personas pioneras han existido en ello desde que los «pantallazos» son posibles, pero ahora puedes ajustar luces, contrastes, ángulos y más. Científicamente más que posible y aprobado, es una alternativa para no perder el ritmo en cuarentena, así como para practicar con algo que no sea tu celular. La tecnología parte de aquello es capaz de incluso realizar capturas que pondrán en duda la veracidad de lo plasmado. Un paisaje podría llegar a engañar al ojo humano y considerarlo un paisaje que podrías palpar con tus manos, pero que no te engañen las pixeles.

 

El tema es que se ha perfeccionado bastante y son ya grandes exponentes de la fotografía que incluso optan por incursionar en ello. Tienes un filtro en blanco y negro llamado «modo Kurosawa» que homenajea al cineasta Akira Kurosawa cuyas, películas de samuráis que podrías conocer a profundidad en lugares como Cinetvymas, ¿qué te ofrece esto? Un chance de tomar una fotografía casi que haciendo uso de cintas Ilford o similares, entregando resultados en blanco y negro que tienen un grano notorio por el ISO en la imagen, e incluso hay cambios en el sonido, es una experiencia enriquecedora que si aprovechas para tomar fotografías en Photo Mode, podrás aprender a dominar técnicas audiovisuales importantes… todo gracias a un juego de aventura y acción.

Sobre el modo recientemente mencionado, podrás hacer uso de él en el momento que más te parezca adecuado, al igual que su desactivación. Lo que sí, ten presente que para pelear puede no ser muy óptimo por factores que imaginarás.

Jugabilidad, misiones y más

Para finalizar nos gustaría recalcar que no es un juego muy arriesgado en el desarrollo de su trama. Puesto que su historia es bastante… conservadora para lo que es, ciertamente el que te ponga en el papel de un samurái que hace uso de técnicas «ninjas» es una interesante propuesta, pero en el desarrollo de su historia central, no tiene mucho más que decir.

 

Se le ha comparado con juegos como Breath of the Wild por ejemplo, que podría ser cierto, pero en lo personal considero que no va al caso juntar a juegos de consolas distintas, su público objetivo no es el mismo, por lo que puede tener una cierta esencia, pero lo que se ofrece finalmente es otra cosa. Ahora, al igual que el título mencionado previamente, hay una inmensa cantidad de misiones secundarias que te permitirán desenvolverte en glorias, además, la forma de llegar a ellas es bien atractivo. Ten presente que tendrás algo de «Blanca Nieves«, pues distintos animales te guiarán en el mapa, acciones y más, nuevamente, un lindo detalle.

A limpiar la armadura

Es un juego genial, no cabe duda, pero tiene un notorio downgrade a sus primeros anuncios, y lo estándar de su historia central es algo «meh«, pero todo lo demás es exquisito fíjate, dale una oportunidad y pruébalo.

Si la aventura es lo tuyo, te gustan los contextos que el folklore japonés ha presentado y similares, es un juego para ti.

Por Cristóbal “Rakun” Matteucci.