Mascotas y cuarentena: todo lo que debes saber

La cuarentena producto del COVID-19 no solo ha afectado a las personas, también de alguna manera ha cambiado la rutina de las mascotas. Por esto, es de suma importancia detectar si el encierro les está afectando de manera negativa, para que así se puedan buscar soluciones y métodos de ayuda.

Por lo mismo, desde Omniciencia entrevistamos en exclusiva a la Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile, María José Ubilla, quien desde su experiencia como Médico Veterinaria y étologa clínica, nos contó cómo detectar si las mascotas se han visto afectadas por el encierro y cómo podemos ayudarlas.

1)¿Cómo puede afectar la cuarentena a las mascotas?

R: Durante los últimos meses, han surgido cambios no sólo en la vida de las personas, sino también en la de las mascotas que conviven con humanos, dadas las medidas de teletrabajo en los integrantes de esas familias, o bien porque existen comunas en cuarentena producto del COVID-19. Hay mascotas que se han beneficiado de ésta convivencia 24/7, por ejemplo, perros y gatos sociables y que se relacionan muy positivamente con las familias humanas. En cambio, algunos animales que no tienen un fuerte vínculo han mostrado cambios conductuales de ansiedad, cambios en la ingesta de alimento, demandas de atención.

El gato es una especie sociable y territorial. Si bien los gatos, en general, disfrutan en contacto con su familia humana, el estar permanentemente con ellos podría afectar su bienestar, sobretodo, cuando no se respetan sus espacios (territorios). Así, es muy importante, respetar sus períodos y territorios de descanso. Idealmente, se debe enriquecer el ambiente otorgando un lugar cómodo y tipo “cueva” para que pueda aislarse, y descansar en solitario cuando lo desee.

2)¿Hay alguna manera de ayudarlos a vivir estos momentos de crisis sanitaria?

R: Enriquecer sus ambientes de acuerdo a las necesidades específicas de cada especie. Por ejemplo, los gatos requieren de estructuras para trepar, arañar y aislarse socialmente; así como objetos con qué ocuparse y jugar. Los perros, requieren de actividad física a través de paseos, pero que por la crisis sanitaria se han visto disminuidos, y se pueden reemplazar por 10 minutos de entrenamiento diario y juguetes que estimulen el juego individual (por ejemplo pelotas dispensadoras de alimento) o juego con personas, a través de pelotas.

3)¿Cómo podemos notar que nuestras mascotas han sido afectadas por la cuarentena?

R: Cambios en sus conductas:

Gatos: disminución de conducta juego, cambios en la ingesta de alimento, pasan más tiempo escondidos, se limpian menos (o se sobre-acicalan).

Perros: vocalizaciones más frecuentes, destruyen objetos que no corresponden, marcaje con orina.

4)A los perros y a los gatos ¿les afecta de igual manera la crisis sanitaria?

R: Depende de la relación que tengan con sus familias humanas. En general los perros se han visto más afectados por disminución de actividad física y los gatos por la “invasión” de sus espacios, sobretodo en familias con niños que no controlan bien la interacción con estos y obligan la interacción constante con ellos.

5)¿Es normal que las mascotas se vuelvan más sedentarias en estos tiempos?

R: Las mascotas se adaptan a las rutinas de las personas. Si no somos capaces de brindar tiempo para ellos, es posible que se vuelvan más sedentarias.

6)La cuarentena ¿puede provocar que las mascotas se humanicen un poco, al ver todo el día a sus dueños?

R: Lo que puede ocurrir de la convivencia tan marcada, es que los animales se hiper-apeguen a las personas y luego se traduzca en problemas de ansiedad cuando retomemos actividades presenciales. En países que están retornando a presencialidad ya se están viendo aumento de casos de ansiedad por separación, por ejemplo.

7)Al terminar la cuarentena ¿Puede que reaccionen extraño al ver a otras personas de nuevo o mascotas?

R: Si está correctamente socializado, eso no debiese ocurrir. No pierden la capacidad de socializar por el encierro.

Entrevista realizada por Francesca Massone C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *