Dada la crisis mundial a causa del Coronavirus, y la presión social que ocurre en Chile desde octubre de 2019, el Gobierno promulgó la ley que permite sacar el 10% de las cotizaciones de las AFPs. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Todo el trámite se puede hacer de forma virtual (por internet) y no es necesario tener la clave de acceso.

El proceso comienza a partir del jueves 30 de julio y el pago se hará en 2 cuotas.

¿Cómo se hace?

Si quieres retirar el 10% de tu fondo previsional, tendrás un plazo máximo de 365 días para hacerlo. Salvo que tengas una urgencia real, te recomendamos que no lo hagas los primeros días del proceso, ya que es posible que los sistemas funcionen más lento en ese período debido a la alta cantidad de solicitudes.

El jueves 30 de julio, cada AFP deberá tener habilitado en su sitio web un banner especial, que derive a una página que permita hacer el retiro de fondos.

Allí habrá un formulario donde las personas puedan ingresar la solicitud de retiro. Algunas administradoras ya tienen listo el sitio web, pero aún no está disponible el formulario.

En el formulario, las personas deberán poner el nombre completo del afiliado, cédula de identidad y su serie o número de documento (eso sale en la parte de atrás del carnet), domicilio, teléfono y correo electrónico.

No se necesitará la clave de la AFP para hacer este proceso, por lo que no se requerirá ir a sucursales para hacer el retiro. Las AFP no pueden entregar el dinero en efectivo en sucursales, por lo que todo el procedimiento estará disponible para ser hecho de manera online.

La primera etapa para hacer el retiro, se tendrá que hacer solo por internet, y más adelante se podría hacer de forma presencial. Probablemente la semana del 3 de agosto se podrían conocer los detalles sobre cómo y cuándo empezará a funcionar la etapa presencial.

El sistema permitirá que afiliados extranjeros puedan solicitar el retiro, ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para efectos del pago o declaración de cotizaciones.

¿Dónde llegará tu dinero?

Cada persona podrá escoger la modalidad de pago, y deben dejarla estipulada en el formulario de solicitud que llenarán en el mismo sitio web que hagan las AFP. Las opciones son: una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 en la AFP), el depósito en una cuenta bancaria (de cualquier banco, incluyendo la Cuenta RUT), o en una cuenta de cajas de compensación.

Los afiliados deberán informar el número de cuenta, tipo de cuenta (corriente, o vista, por ejemplo) y nombre del banco o de la caja de compensación.

Si el afiliado no quiere que el dinero se transfiera de manera electrónica, porque no tiene una cuenta bancaria o de caja de compensación, podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera. Se estaría evaluando que el pago pueda ser hecho mediante Servipag, lo cual podría quedar zanjado este lunes.

¿Cuánto dinero puedes retirar?

Cada persona podrá escoger cuánto es el dinero que quiere retirar, siempre y cuando corresponda al 10% de los fondos que tiene acumulados en su AFP, con un mínimo de $1 millón, y un máximo $4,3 millones.

Por ejemplo, si una persona tiene en el total de sus ahorros menos de $1 millón, podrá retirarlo todo. Pueden acceder todas las personas que estén afiliadas a una AFP, ya sea por cotizaciones obligatorias o voluntarias. También pueden acceder los pensionados por retiro programado. Sólo están excluidos quienes tienen una pensión por renta vitalicia.

La Asociación de AFP señaló que le han solicitado al regulador que las personas que tengan bajos montos ahorrados (menos de $1 millón en el total), se les puedan entregar sus ahorros en una sola cuota, y no en dos. Eso aún no está claro.

Atento con la notificación.

Cada AFP deberá notificar al afiliado que ha recibido la solicitud de retiro en un máximo de dos días hábiles, enviándola al correo electrónico, celular u otro, que haya registrado cada persona en la base de datos.

Si una persona no ha solicitado retirar sus fondos, y de todas maneras recibe esta notificación, debe comunicarse con la AFP, porque significa que podría ser una estafa, y alguien podría estar intentando retirar su dinero.

Si una persona recibe una notificación donde la AFP rechaza su solicitud, solo se puede deber a casos puntuales, como por ejemplo, que la persona no se encuentra afiliada a la AFP, que no tiene fondos, o errores ingresados en el formulario. En el caso de haber errores en el formulario, se solicitará que cada afiliado haga las correcciones.

¿Cuándo llegará el dinero?

El titular de la cuenta debe ser exclusivamente el afiliado.

Desde que este ingresa la solicitud, hay un máximo de 10 días hábiles para que la persona reciba el 50% del monto solicitado. El 50% restante, se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de UF75, ya que el máximo a retirar son UF150.

Las AFP no podrán cobrar nada a los afiliados por hacer este traspaso de dinero. Es más, las personas que elijan una Cuenta 2 para que se les depositen los dineros, tampoco tendrán que pagar a la AFP por mantener estos fondos en esa cuenta. Asimismo, los fondos retirados no pagarán impuestos.

Según lo estableció la reforma, estos fondos no podrán ser cobrados por los bancos para pagar deudas de forma automática, por ejemplo, ni ningún otro tipo de cobranza.

Para más dudas y consultas, puedes entrar al sitio oficial Mi10AFP.cl