Una nueva cepa del coronavirus apareció en Corea del Sur, y tendría su origen en Europa y en Estados Unidos. Además, es seis veces más infecciosa que la original que surgió en China, informaron medios surcoreanos, entre ellos el diario The Korea Herald este lunes 6 de julio.

El Gisaid, una iniciativa científica global y fuente primaria de datos genómicos de virus de la gripe y del Covid-19, dependiente de la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica las cepas de la pandemia en seis grupos: S, V, L, G, GH y GR. Y en China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los S y V.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) analizaron 526 muestras de genoma de pacientes diagnosticados con Covid-19. Y la variante GH que ha circulado de manera principal en países europeos y en Estados Unidos fue encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.

Esto significa que el virus podría haberse instalado en ese país asiático por medio de personas que arribaron desde esas regiones entre marzo y abril pasados, antes de que el gobierno surcoreano aumentara los controles sanitarios a quienes llegaban desde el extranjero.