Desde Chile: Detectan el agujero negro de más rápido crecimiento de la galaxia

Investigadores han descubierto el agujero negro de más crecimiento en la galaxia. Bautizado como J2157, su masa equivale a 34.000 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Este agujero negro ultramasivo fue detectado por primera vez en 2018 por investigadores de la Australian National University Collegue of Science. Sin embargo, recientemente han determinado su veloz crecimiento.

Christopher Onken, líder de la investigación, explicó que mediante mediciones espectroscópicas descubrieron que su masa es unas 8.000 veces la del agujero negro que existe en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A.

“Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar al ritmo de J2157, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de la Vía Láctea”, sostuvo Onken a través de un comunicado oficial de la institución australiana.

Pero aún hay mas. Los astrónomos han calculado que este agujero negro es capaz de “comer” -por día- la masa equivalente a la de un Sol.

“Cuánto pueden tragar los agujeros negros depende de la cantidad de masa que ya tengan. Entonces, para que este objeto esté devorando materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos”, detalló Onken.

“Con un agujero negro tan enorme, también estamos emocionados de ver qué podemos aprender sobre la galaxia en la que está creciendo”, agregó.

“¿Es esta galaxia uno de los gigantes del Universo temprano, o el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria (de agujeros negros) de sus alrededores? Tendremos que seguir investigando para resolver eso”, indicó el investigador.

Los resultados del hallazgo han sido publicados en la revista científica ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’, y para calcular con precisión la masa del agujero negro J2157, los expertos utilizaron el Very Large Telescope (VLT) de ESO ubicado en el norte de Chile.

Te invitamos a ver además la entrevista a la astrónoma Catalina Mora Urrejola sobre los agujeros negros: