Carol Hullin: la chilena que se transformó en un ícono mundial de la Inteligencia Artificial

inteligencia artificial

En famosas películas de Hollywood como Terminator o Matrix, la inteligencia artificial se apoderó de las máquinas y terminó iniciando una guerra mundial contra los humanos. Sin embargo, esto es muy lejano a la vida real, ya que la inteligencia artificial ha aportado de manera increíble para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Una de las principales expertas en la materia, a nivel mundial, es una chilena, que creció en el mítico barrio La Legua en un campamento. Ella es Carol Hullin, una mujer impresionante y un verdadero ejemplo de superación. En sus intentos por salir adelante, ingresó a estudiar como auxiliar de paramédico, sin esperar que más tarde, alguien le daría una mano. Un tío no solo le brindó apoyo económico, además, después de tanto le regaló un pasaje a Australia, donde comenzó la gran aventura de su vida.

Carol Hullin, Doctora de inteligencia artificial.

Su esfuerzo y dedicación la llevó a trabajar para gran parte del mundo, y terminó finalmente siendo una gran Doctora de inteligencia artificial, llegando a ser Asesora Estratégica Mundial CIDLA. Por lo mismo, hoy desde Omniciencia decidimos entrevistarla y ver qué nos puede contar de este maravilloso mundo de la tecnología al que pertenece.

1)¿Cómo definirías qué es la inteligencia artificial para quienes no saben qué es?

Es una técnica matemática para dar instrucciones a máquinas que intentan replicar la inteligencia humana, en los procesos de toma de decisiones cognitivas pero no emocionales. Una máquina no es capaz de amar como un ser humano. El producto tangible de esta técnica es un algoritmo, como una receta para cocinar cazuela chilena.

2)¿Cuándo comenzaste a interesarte en la inteligencia artificial y decidiste finalmente, dedicarte a ella?

Hace dos décadas cuando termine mi PhD en Informática en Salud en Australia.

3)¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial para la sociedad?

Tienes cosas muy buenas esta técnica de ciencias computacionales y realmente tiene el poder de salvar muchísimas vidas, pero en las manos equivocadas de seres humanos puede causar eventos catastróficos, por el egoísmo de personas no capacitadas. Profesionalmente, uso IA solo para cuidar a las personas que necesitan educación y salud para salir de su pobreza, y luego genero nuevos modelos de innovación digitales para todo aquel que necesite ayudar a familias, comunidades y sociedades vulnerables. Por eso, me dedico a educar en Ética Digital usando IA para altas direcciones y nuevas generaciones de profesionales en innovación digital.

4)¿Crees que se debería regular la inteligencia artificial? ¿Existe algún riesgo al no estar regularizada?

No hay duda que toda innovación digital con técnicas de IA deben contar con un marco regulatorio, pero la brecha educacional, en términos científicos y sociales, al usar esta técnica computacional es tan profunda, que es un riesgo ponerse a legislar algo que no se entiende en su profundidad. Al contrario, creo que debemos lograr innovación digital con cierto grado exploratorio antes de regular la técnica, porque se convierte nuevamente una oportunidad tecnológica solo para algunos de las elites, provocando un monopolio de Mercado por la regulación excesiva para un lado de la sociedad. Por lo mismo, me dedico a marcos jurídicos en innovación digital en salud y educación, para no poner en riesgo datos biométricos y personales, para capturar mercados altamente caros para las personas regulares en tratamientos oncológicos, metabólicos y cardio vasculares. Es clave regular a los proveedores de software que no usan estándares para la seguridad, privacidad y uso ético de sus productos tecnológicos en contextos sensibles para la dignidad humana.

5)¿Qué es el invierno de la inteligencia artificial?

Son términos usados para visibilizar IA para el público en general, pero nada que impacte el proceso científico que esta técnica computacional ha vivido por las últimas seis décadas. Machile Learning está presente por décadas y todo esto intenta en forma sistemática replicar la conducta humana, por lo cual todo avance y progreso en usar IA no se en freira , no se ira al invierno porque IA está ubicuamente en nuestras vidas día a día.

6)¿Cómo estamos en Chile con respecto a los avances de la inteligencia artificial?

En nuestro país anda de moda este término en estos momentos, es como los adolescentes hablan de sexo en su época, pero realmente no hay muchos expertos en terreno, porque la inversión en ciencia es mínima en personas chilenas. Todos los que creen que estudiando un curso en línea, sin tener los principios fundamentales de matemáticas, serán solo copiadores y pegadores de algoritmos hechos en otras manos, mentes y sociedades que no representan nuestra cultura, nuestra forma de hacer las cosas y menos la forma que amamos la vida.

Por eso es clave contar con un aprendizaje activo en las nuevas generaciones, con las nuevas habilidades del siglo XXl que son directamente relacionadas con la alfabetización digitales, en términos de manejo de procesos de reflexión. No quiere decir que si tu hij@ sabe prender un celular es experto para inferir datos e información que logre auto educarse.

7)¿Cómo ayuda en el ámbito de la salud la inteligencia artificial?

IA ayuda en todos aspectos de diagnósticos, intervenciones y prevención de enfermedades, y dentro de la última década está apoyando en todo lo que es prevención de salud, para fomentar conductas saludables mediante el uso de mSalud ( Salud Movil).

8)¿Cuáles son los últimos avances en inteligencia artificial?

En las últimas semanas, todo el esfuerzo en nuestra comunidad científica mundial de países desarrollados, está en las herramientas para manejar el COVID-19, preparación para los nuevos modelos de salud pública y el derecho a una vida digna, dentro del modelo del cuidado moderno y efectivo. Hasta que no tengamos vacunas o tratamiento para esta crisis mundial, debemos enfocar todos nuestros esfuerzos tecnológicos en telesalud y autocuidado para evitar el colapso total de nuestros sistemas sanitarios. Este es mi enfoque de la investigación que ejecuto para el uso de innovación digital en términos jurídicos para la dignidad humana.

9)¿Crees que la inteligencia artificial podría ser un aporte en la crisis de coronavirus?

No hay duda, y es esencial la inversión directa en personas que están trabajando profesionalmente en esta área, para lograr herramientas tecnológicas locales, usando algoritmos chilenos para los chilenos o tenemos el riesgo de plantar más inequidades en el mundo digital. Es clave contar con centros de investigación en este tema, para ayudar al sector público y privado en la generación de evidencia local, para así contar con los atributos contextuales correctos y precisos para todos los chilenos. No puedes preguntarle a tu vecina qué vas a cocinar en tu casa, porque solo tu conoces a tu familia y gustos. Quiere decir que no debes copiar y pegar un algoritmo que fue ejecutado fuera de tu realidad.

10) ¿Crees que la inteligencia artificial podría superar al intelecto humano?

Nunca, porque para que tu intelecto sea demostrado en forma óptima debes tener sentimientos, emociones y experiencia: una máquina no es capaz de lograr esto.

Son ficciones de aficionados que escriben acerca de esto en los medios, da pena.

11)Se habla que en algunos años, se acabarán los recursos naturales de la Tierra ¿Crees que la inteligencia artificial podría lograr ayudar a la sociedad a seguir viviendo de buena manera en la Tierra?

No hay evidencia de eso, es sensacionalismo puro. Pero así es la conducta humana en momentos extremos. IA es una técnica que es una herramienta para las personas, pero nunca reemplazara la creatividad y residencia de una persona en este planeta. Lo digo con confianza, después de trabajar con más de 70 países en este tema de Innovación Digital.

12)En una entrevista comentaste que gran parte de los errores humanos en los procesos clínicos que se realizaban en Australia, eran por la sobrexposición de tecnología. ¿Cómo ves la realidad en Chile desde ese ámbito?  

Asi es, errar es humano. Eso está garantizado por ser un HUMANO. Miren este libro (Patient Safety and Quality: An Evidence-Based Handbook for Nurses) y se darán cuenta que es súper  natural errar.

Asumir que es error tecnológico la sobre exposición es una muestra de la brecha en educación acerca de Salud DIGITAL, por eso sugiero que visiten https://cidla.org/cursos/salud-digital/

Es como culpar al sol por la sobreexposición y tratar de eliminar el sol para evitar cáncer de piel. La única solución es empoderar al usuario para prevenir obstáculos, para ellos entrar a las nuevas oportunidades de la industria 4.0 que significa trabajar con algoritmos y así, mejora la calidad de vida para cada uno, familias y comunidades.

13)Como mujer ¿Te has sentido alguna vez discriminada en el mundo de las ciencias?

Nunca, porque sé quién soy y mi propia capacidad. No vivo en ese mundo en términos profesionales, porque me esfuerzo, respeto y crezco con todos mis equipos. Mis valores me permiten demostrar día a día la mujer que soy con dignidad. Siempre doy lo mejor para ser coherente con el empoderamiento que tengo en trabajar a nivel mundial con todas las regiones de nuestro universo. Soy una mujer, madre y esposa muy bendecida usando innovación digital en todos los aspectos de productividad humana con respeto a la dignidad de cada persona, familia y sociedad.

14)¿Cuáles son los retos hoy en día para la inteligencia artificial?

El reto más latente es la voluntad política en visibilizar el rol de cada persona en tiempos de oportunidades exponenciales, para tener una mejor calidad de vida. Siempre digo es hora de seguir creciendo en las industrias de software y hardware pero más esencial es el peopleware…que es un término que vengo promoviendo por décadas.  La mejor inversión en IA son las personas más que las máquinas, porque solo los humanos podemos amar y crecer juntos.

15)Finalmente, tu historia es una historia de superación muy grande, por lo mismo, te quiero preguntar ¿Qué le aconsejarías a las nuevas generaciones que quieren dedicarse a la inteligencia artificial?

Con humildad solo les comparto, tomen unos segundos en buscar mi nombre Carol Hullin en redes sociales y se darán cuenta con soy un libro abierto hacia la vida. Hay dos frases que vivo todos los días en profundidad que son: “Amar es solo de valientes” y “Acciones matan miedos”

Dejo acá mi correo por si alguien quiere seguir transformando el universo conmigo y mi equipo Carol.hullin@cidla.org y la website del Centro de Innovación Digital Latinoamericano ubicado en Temuco, Chile. https://cidla.org/

Entrevista realizada por Francesca Massone C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar