El Servicio de Impuestos Internos informó que este lunes 1 de junio (en conformidad a lo establecido en la Ley 21.210 que moderniza la Legislación Tributaria) entran en vigencia algunas modificaciones y que los servicios digitales extranjeros, como Netflix y Spotify, que ya disponen de una opción en su web para pagar impuestos en Chile.

El Servicio informó que desarrolló y adaptó en su sitio web las modalidades “para permitir el cumplimiento de las nuevas responsabilidades tributarias de forma oportuna e informada”.

Por ello, el SII señaló que ya se encuentra disponible en su sitio web una plataforma que les permite registrarse, obteniendo un “Tax ID Number” (Número de Identificación Tributaria) y una clave para cumplir con la nueva obligación.

“En la aplicación, los contribuyentes pueden seleccionar la moneda (euro, dólar o pesos) y periodicidad con que van a realizar el pago, que puede ser mensual o trimestral”, añadió el Servicio.

Ojo que este impuesto lo paga Netflix (o Amazon, o la respectiva empresa) al Servicio de Impuestos Internos. El usuario de esta plataforma no tiene que hacer el trámite, aunque sí el costo será transferido al usuario a través de la cuenta mensual.

En el caso de Netflix estos serán los nuevos planes y sus precios:

  • Básico: pasa de $4.990 a $5.940
  • Premium: pasa de $8.990 a $10.700
  • Estándar (u opción intermedia): pasa de $6.990 a $8.320

Este impuesto adicional aparecerá como un ítem separado en la factura de los suscriptores.