Fake News: No es cierto que la NASA haya confirmado un universo paralelo

En varios medios y redes sociales apareció la información de que la NASA habría confirmado la existencia de un universo paralelo, donde supuestamente el tiempo avanza hacia atrás.

Sin embargo y aunque no nos guste arruinarles la noticia, la agencia espacial estadounidense no se ha pronunciado sobre un universo paralelo, ni en sus comunicados recientes ni en su cuenta oficial de Twitter. Menos en su sitio web oficial.

Según el sitio colombiano dedicado a la caza de «fake news» Colombiacheck, la supuesta información vendría del medio de Bangladesh Dhaka Tribune. El artículo de este medio, que fue publicado ayer, da como fuente al Daily Star, medio inglés que Dhaka Tribune describe como “un tabloide”.

Por su parte, el Daily Star, que publicó su artículo el 17 de mayo, cita como fuente un artículo de New Scientist publicado el 8 de abril de este año. Ese artículo se titula “We may have spotted a parallel universe going backwards in time” o  en español: “Puede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo”.

El artículo de New Scientist cita a Peter Gorham, que no trabaja para la NASA sino que es profesor de física de la Universidad de Hawai, en Estados Unidos. Gorham es parte del equipo de científicos que está a cargo de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA, por sus siglas en inglés). Esta antena, según la Universidad de Hawai’, es “un radiotelescopio para detectar neutrinos de rayos cósmicos de energía ultra-alta desde un globo científico que vuela sobre el continente de la Antártida” y “el primer observatorio de la NASA [que financia el proyecto] de neutrinos de cualquier tipo”.

En New Scientist se cuenta sobre un experimento realizado por el equipo de ANITA en 2016 (y publicado en un paper en 2018) en el que detectaron neutrinos (que son unas partículas subatómicas) pero no viniendo desde el cielo, como esperaban, sino desde el suelo.  Una de las posibles explicaciones para este fenómeno que sorprendió a los científicos, explica el artículo, es que los neutrinos hayan venido de un universo paralelo.

Sin embargo, al hacer una búsqueda, excluyendo el mes de mayo, Colombiacheck encontró que New Scientist es el único medio que habla de esta explicación para el descubrimiento de Gorham y su equipo.

En una entrevista con su universidad en 2018, Gorham explicó que es probable que su equipo haya descubierto un nuevo tipo de partícula y que, por lo tanto, estemos ante un nuevo modelo de la física. Pero no menciona la posibilidad de un universo paralelo en la entrevista. Tampoco se menciona nada sobre un universo paralelo en los comunicados recientes de la Nasa, ni en su cuenta de Twitter.

Así que si bien es cierto que existen muchas teorías que hablan de universos paralelos, lo cierto es que aún no hay una demostración científica que lo demuestre. Habrá que seguir esperando.