Increíbles imágenes de los animales radioactivos de Chernobyl

El 26 de abril de 1986, el reactor cuatro en la planta de energía nuclear de Chernobyl, ubicada en la entonces Unión Soviética, experimentó un aumento de potencia, lo que resultó en una explosión que envió una nube de materiales radiactivos a través de partes de Europa.

Fue el peor accidente nuclear de la historia. Alrededor de 350,000 personas fueron evacuadas después de la explosión.

Hoy en día, las áreas que rodean la planta de energía nuclear de Chernobyl están casi completamente desprovistas de humanos, a excepción de una serie de lugareños que residen en la zona de exclusión de Chernobyl.

Pero el área contaminada ahora está poblada por una comunidad diversa de vida silvestre.

Los científicos aún están investigando cómo exactamente los animales se ven afectados por la exposición radiactiva, pero muchos estudios hasta ahora apuntan a la explicación más probable de por qué los animales prosperan: la falta de humanos.

«La naturaleza florece cuando los humanos son eliminados de la ecuación, incluso después del peor accidente nuclear del mundo», dijo a National Geographic Jim Smith, un científico ambiental que estudió la vida cerca de Chernobyl.

Lo cierto es que diversos estudios han alcanzado conclusiones esclarecedoras: los altos niveles de radiación del norte de Ucrania y el sur de Bielorrusia sí están teniendo un impacto significativo en la fauna de la región. El problema principal no son las mutaciones extravagantes, como nuestra imaginación pudiera sugerir, sino otras más pequeñas. Timothy Mousseau es un biólogo que lleva años estudiando a los animales de la Zona de Alienación. The New York Times visitó con él los alrededores de Chernobyl, e hicieron este breve pero interesante video con la fauna de la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *