22 de abril: ¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

Como todos los años, este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, nuestro único hogar y al que debemos cuidar.

Un senador visionario.

La idea de decretar un día mundial para celebrar al planeta fue del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien en 1968 ya estaba preocupado de crear conciencia sobre los problemas de superpoblación en el mundo y la necesidad de preservar nuestros ecosistemas, cuando apenas se empezaba a ver el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

Sus campañas en favor del medio ambiente no habían tenido efecto (en esa época no era tema), así que decidió fijar un día en el que tomar conciencia sobre el problema de la contaminación, reivindicar la conservación de la biodiversidad y la necesidad de proteger el planeta.

Nelson organizó una protesta para la Tierra, tomando como ejemplo las manifestaciones contra la guerra de Vietnam que se popularizaron en la década de 1960. Así fue como, junto al activista Denis Hayer, conocido como el precursor del movimiento ecologista moderno, pusieron la primera piedra de la celebración del primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, hace medio siglo, según cuenta National Geographic.

¿Por qué esta fecha?

La fecha del Día de la Tierra que se eligió no es al azar. Nelson escogió un día en el que pudiesen participar el máximo de universitarios. Pensó en un día intermedio entre el 19 y el 25 de abril, ya que esas fechas no coincidían con ningún examen o con vacaciones de primavera, tampoco se solapaba con ninguna celebración religiosa, como la Pascua.

La coincidencia de la fecha con el centenario del aniversario del nacimiento de Lenin motivó todo tipo de elucubraciones en la época. Incluso la revista Time publicó que la fecha no se trataba de una coincidencia, sino más bien de un “engaño comunista”. Una elucubración que fue superada con facilidad, ya que la fecha del 22 de abril coincide también con el aniversario de la fecha de nacimiento del famoso naturalista John Muir.

Desde la celebración del primer Día de la Tierra, la conciencia medioambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en toda una preocupación general que comparte la gran mayoría de la población, no solo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo.

Por este motivo, y pesar de la pandemia del Coronavirus, la Organización del Día de la Tierra anima a todas aquellas personas preocupadas por el planeta en el que vivimos a compartir todo tipo de acciones: limpieza de basura, reciclaje, iniciativas de ciencia ciudadana. Todo cuanto contribuya a hacer del mundo en el que vivimos un lugar mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *