¿Es necesario bañarse todos los días?

En Chile es muy común que la gente se bañe todos los días, una costumbre muy distinta a la de muchos europeos que no se bañan más de 3 veces por semana. Esto ha hecho que muchos investigadores se pregunten cuanto es necesario el baño a la semana, entendiendo que la higiene es fundamental para la prevención de enfermedades.

Elaine Larson, especialista en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, fue una de las primeras en debatir el tema. “Creo que la ducha es principalmente por razones estéticas (…) Las personas piensan que se están bañando por higiene o para estar más limpias, pero bacteriológicamente, ese no es el caso», declaró a la revista Time.

De acuerdo a su investigación publicada por el Colegio Americano de Médicos, el lavado y exfoliación que se realiza en la ducha, no tiene un mayor efecto sobre la reducción del riesgo de enfermedades infecciosas.

“Bañarse eliminará los olores corporales si has estado en el gimnasio”, ejemplificó. Sin embargo, declara que un adecuado lavado de manos regularmente, puede ser más efectivo si se quiere prevenir una infección.

Algo similar planteó Antonio Guglielmetti, dermatólogo jefe de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. “Desde el punto de vista científico, no hay nada estipulado sobre que se requiera un baño diario», explicó a Las Últimas Noticias.

“La realidad, es que hasta la pubertad, hay desarrollo de las glándulas sebáceas por el tema hormonal, y no es necesario el baño todos los días (…) En general, una ducha dos veces a la semana es suficiente. Somos de la escuela americana y nos gusta bañarnos todos los días”, añadió el médico. Guglielmetti explicó que esta práctica reiterada, debilita tu barrera biológica, alterando la microflora o la bioflora normal de la piel. “Y el ideal, es que esa barrera esté intacta, lo más sana posible», precisó.

Entonces, ducharse todos los días puede afectar el manto lipídico, cuyas funciones son: humectar la piel y funcionar como barrera para no irritarnos con el contacto con el polvo, detergentes o fibras sintéticas de la ropa.

Del mismo modo, la Facultad de medicina de la Universidad de California, realizó un estudio donde detalla que existen bacterias vitales para proteger tu piel y detener las infecciones, pero suelen eliminarse durante el baño excesivo, destaca el sitio Muy Interesante.

El estudio plantea que solo es necesario ducharse cada dos días. No obstante, se puede enjuagar el sudor y la suciedad diariamente y un simple lavado con las partes que más sudan como es el caso de las axilas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *