Buscan a 80 personas que estuvieron en contacto con el primer enfermo de Coronavirus en Chile

Ayer las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer el caso el primer caso de Coronavirus en nuestro país, un médico de 33 años que estuvo un mes de viaje por el Sudeste asiático y que ya se encuentra en buen estado de salud. Hoy se confirmó que su esposa es la segunda infectada.

La pareja aterrizó en el país el pasado 25 de febrero, pero el sujeto no presentó síntomas hasta unos días después de haber vuelto a sus actividades normales, que fue entre los días domingo y lunes pasados.

Ambos recorrieron 5 países de Asia celebrando su Luna de miel. El primero en presentar los primeros síntomas fue él, quien llegó a tener una fiebre sobre los 40.5º durante el momento que peor se sentía.

Hoy el Minsal se encuentra buscando a la gran mayoría de los pasajeros del vuelo que utilizó el afectado para regresar al país, además de ubicar a todas las demás personas que estuvieron en el bus donde viajó el médico desde Santiago a Talca. Durante la tarde de ayer, el Director del Hospital de Talca Alfredo Donoso, contó a la prensa que el paciente llegó al hospital con indicios de la enfermedad.

Luego de confirmar esta situación, la siguiente fase que seguirá el Minsal será identificar y hacer un seguimiento a los pasajeros del avión en el que viajó, considerando como prioridad a todos los asientos más cercanos, además de las personas que iban en los asientos aledaños en el bus que posteriormente se traslado en tierra.

El Ministro Jaime Mañalich afirmó por su parte: «Tenemos identificado el vuelo. Hemos pedido la lista aérea de todas las personas para identificarlas y seguirlas(…) deben estar repartidas en todo el territorio nacional, fundamentalmente en la Región Metropolitana».

Por otro lado, las autoridades también han informado que se realizará una investigación epidemiológica a la familia cercana del afectado, para así descartar posibles nuevos contagios y aplicar además todos los protocolos posibles que han establecido desde el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *