Bloqueos de cuentas en redes sociales y otras vulneraciones en la comunicación que han ocurrido estos días en Chile

Un informe detallado y exhaustivo publicó la Fundación Datos Protegidos en conjunto con el Observatorio del Derecho a la comunicación, donde entrega un balance de todas las violaciones y vulneraciones a la libertad de expresión durante el Estado de Emergencia en Chile entre los días 18 y 27 de octubre de 2019. El informe fue presentado en la audiencia de oficio sobre Chile que realizó la CIDH en Quito el lunes 11 de noviembre e incluye datos de diversas fuentes, incluyendo noticias difundidas por medios de comunicación, testimonios y registros en redes sociales de Internet.

Algunas de las cosas que denuncia el informe son: 

1- Acceso a la información. Respecto a las fuerzas de orden público varias organizaciones de derechos humanos han denunciado públicamente que Carabineros de Chile ha impedido el acceso al registro público de detenidos, permitiendo únicamente a funcionarios del INDH el acceso a esa información, así como a tomar contacto con los detenidos.

2- Conferencias de prensa sin preguntas. En totalidad de las conferencias del Presidente realizadas durante el Estado de Emergencia, no se permitieron preguntas de la prensa, lo que impidió a los periodistas recabar declaraciones sobre temas controvertidos o críticos que pudieran ser de interés para la opinión pública. Esta misma práctica se produjo con las conferencias de prensa ofrecidas por los mandos militares para anunciar la declaración de toque de queda y las medidas llevadas a cabo durante el Estado de Emergencia, así ocurrió en todas las comparecencias de el Jefe de la Defensa Nacional, General Javier Iturriaga, que además rechazó la petición de entrevistas realizada por los principales medios de comunicación, indicando que sólo participaría de una entrevista conjunta de varios medios.

 

3- Bloqueo de redes sociales. El fin de semana que fue declarado el estado de emergencia (sábado 19 octubre y domingo 20 de octubre) y posteriormente en los seis días que rigió el toque de queda, redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y Youtube fueron los medios en los que las personas comenzaron a compartir imágenes y videos como testimonio de las situaciones de represión y vulneración de derechos humanos en distintos lugares de las principales ciudades de Chile, donde se estaba aplicando el estado de excepción. Estos eran registrados con sus dispositivos móviles y compartidos en sus distintas cuentas o perfiles de usuarios de redes sociales, viralizando lo que se recibía desde otras cuentas o de mensajería como whatssap. En esta situación, varias personas y colectivos comenzaron a experimentar distintos situaciones que daban cuenta de la aplicación de censura de contenidos, bajando o aplicando filtros de censura a contenidos específicos.

Los 3 principales tipos de censura que las personas manifestaron haber recibido corresponden a dificultades para subir publicaciones, eliminación de cuentas y eliminación de publicaciones.

4- Cambios en la televisión abierta. Según las declaraciones realizadas por la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión (FETRA TV) y el Colegio de Periodistas, el Gobierno intentó intervenir en la agenda informativa de los canales de televisión . Según indicó el presidente de FETRA TV los directores ejecutivos de varios canales confirmaron la celebración de una reunión el 19 de octubre con el Ministro del Interior . En los días posteriores al contacto del Gobierno con los canales de televisión se produjeron cambios en su organigrama de Televisión Nacional y en Canal 13 . Entre estos cambios cabe destacar la sustitución del Director de Prensa de Canal 13 Enrique Mujica, hecha pública el 31 de octubre. Algunos medios indican que el directivo fue removido de su cargo tras la emisión de una entrevista al General Director de Carabineros, Mario Rozas, en el noticiero de Canal 13 emitido el 29 de octubre, en la que se criticaban los abusos policiales y se preguntaba por posibles
violaciones de derechos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *