Home / Ciencia / El agujero negro mas famoso hasta hoy

El agujero negro mas famoso hasta hoy

¿Por que el mundo está tan asombrado por la primera imagen de un agujero negro? Es quizás una pregunta válida para alguien no tan familiarizado con el desarrollo científico de la astrofísica. En OMNICIENCIA queremos ayudarlo un poco a entender estos datos y la algarabía que producen.

En primer lugar hay que reconocer como el ámbito de las ciencias saca a la larga lo mejor del ser humano. Para poder obtener la imagen de un objeto tan lejano como este agujero negro supermasivo que se encuentra en la galaxia elíptica M87 o Messier 87, se tuvo que reunir a un equipo de mas de 200 investigadores alrededor del mundo. Y es que el objeto está tan lejano a unos 55 millones de años luz que si tuviéramos que fabricar un telescopio, este debiera ser del tamaño de la misma Tierra. Para lograr esto hace 5 años comenzó el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que consistia en «construir» un telescopio virtualmente del tamaño del planeta utilizando 8 diferentes observatorios con la tecnología de interferometría VLBI (Very-long-baseline interferometry).

Estos telescopios son: Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) de México, Atacama Large Millimeter Array (ALMA) de Chile, South Pole Telescope (SPT) en el Polo Sur, Atacama Pathfinder Experiment(APEX) en Chile, James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) en Hawái, Submillimeter Array (SMA) en Hawái, Submillimeter Telescope (SMT) en Arizona y el Institut Radioastronomie Millimétrique (IRAM) 30-m en España.

La idea es que al ir rotando la tierra, los diferentes observatorios se van activando y van procesando los datos obtenidos en el tiempo para llegar a una imagen final (Si. Asi es amigos terraplanistas). ¿Como poder aglutinar y procesar tamaña información? Bueno, hace 3 años una joven experta en ciencia de la computación mientras terminaba sus estudios de postgrado en el MIT, comenzó junto a un equipo a modelar un algoritmo que permitiera conjugar esta tremenda cantidad de datos. La imagen que ella misma publicó en sus RRSS del momento en que ve por primera vez el resultado de su proyecto es de verdad emocionante.

«Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida», fue lo que escribió la investigadora. Pero hay otra foto que refleja aún mas su avance y por supuesto el de todos nosotros como humanidad.

Arriba podemos ver a la misma Katie Bouman con los discos duros que contienen la data completa de la imagen del agujero negro. En la imagen de abajo vemos a la científica computacional del MIT Margaret Hamilton con el código impreso en papel del programa que escribió para llevar el hombre a la luna. Hitos maravillosos propulsados por mujeres maravillosas.

Muy bien, ¿pero por qué se elige a la galaxia M87? Principalmente porque es una galaxia de fácil acceso ya que se estudia por incluso astrónomos aficionados, es de características elípticas y con un brillo de magnitud 9. Además desde hace tiempo se conoce la existencia del agujero negro supermasivo SgrA* principalmente por el chorro de materia que se observó en las fotografías del Hubble.

Este chorro de energía anunciaba la presencia de este agujero negro pero no era posible hasta el momento visualizarlo. Hasta este momento solo se tenían modelos matemáticos que incluso se hicieron bastante famosos en los ultimos años gracias al film de Christopher Nolan «Interstellar» donde se mostraba el modelo que Kip Thorne, físico de CalTech y asesor de la película, diseñó para el director.

Volveremos luego con esto, ya que primero queremos que observen la correlación de los modelos matemáticos del proyecto EHT con el resultado final:

Al centro podemos ver el modelo matemático generado visualmente de manera «correcta» es decir, si pudiéramos observar el objeto si la difuminación del brillo de los gases a través de la atmósfera. La imagen derecha sigue siendo una simulación pera esta vez incluye los factores que mencionamos. Finalmente la primera imagen a la izquierda es el resultado real de la observación de EHT. Creo que sobran las palabras para decir que hicieron un trabajo meticuloso y perfecto.

Finalmente el modelo cinematográfico de Thorne está equivocado? Por cierto que no. Lo que quizás llama la atención de este es el disco de materia que se ve en la zona media del agujero negro, pero por los datos que se tienen hasta el momento, pareciera que estamos viendo el objeto desde uno de sus «polos» y el disco quedaría visualmente oculto por el ángulo.

Finalmente este proyecto y «descubrimiento» confirma una vez mas lo que Albert Einstein planteó en su teoría de la relatividad general. Increiblemente despues de tantos años la ciencia nuevamente nos indica que camina en el sentido correcto.

Pero como suele suceder, la realidad siempre es más asombrosa.

@fabiansaezp