Home / Ciencia / Nació el primer cachorro de jaguar concebido por inseminación artificial (y su madre se lo comió después)

Nació el primer cachorro de jaguar concebido por inseminación artificial (y su madre se lo comió después)

El 16 de febrero de este año nació el primer cachorro de jaguar concebido por inseminación artificial (IA) en las instalaciones de la Asociación Mata Ciliar (AMC), ubicado en el municipio Jundiaí de Sao Paulo en Brasil, un logro inédito que representa un avance científico en el mundo para la conservación de felinos en peligros de extinción. Lamentablemente el cachorro murió dos días después y luego su madre se lo comió.

El investigador del Centro para la conservación y la investigación de la fauna marina (CREW, siglas en inglés), Bill Swanson, informó que el nacimiento del cachorro es una muestra de la “reproducción asistida como una herramienta en el manejo para la conservación de esa especie de gato icono».

La madre jaguar llamada Bianca fue inseminada en noviembre de 2018 con una muestra de un macho residenciado en la AMC, transcurrieron 104 días de gestación y el pequeño felino vino al mundo sano y vigoroso. La investigadora del CREW, Lindsey Vansandt dijo que “desde una perspectiva científica, estamos celebrando el hecho de que el cachorro nació con salud y que la inseminación artificial (IA) fue un éxito».

Al transcurrir dos días del nacimiento el jaguar murió, el equipo de veterinarios que procedía a realizar los estudios correspondientes por el fallecimiento no pudo determinar la causa de este hecho, debido a que su madre se lo comió.

Los especialistas enfatizaron que el comportamiento de Bianca, madre primeriza, fue una conducta natural “no es raro que suceda, tanto en cautiverio y en la naturaleza, principalmente tratándose de carnívoros”.

Les dejamos un video publicado por la AMC.

About Omniciencia

Check Also

Amazon lanzará 3.236 satélites para proveer de internet al mundo

Amazon está preocupado del acceso a internet en el mundo, y por eso la compañía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *