Home / Entretenimiento / No. La Mona Lisa no te está mirando

No. La Mona Lisa no te está mirando

 

Increíblemente el conocido efecto «Mona Lisa», popularmente entendido como la percepción de que los ojos de un cuadro te siguen desde cualquier punto de la sala en la que está expuesto NO aplica para la misma obra de Leonardo Da Vinci!

El «Efecto Mona Lisa» lo podemos apreciar cuando en nuestras fotografías le pedimos al retratado que mre directamente al lente de la cámara, en el resultado el espectador de esta foto se sentirá observado por la foto desde diferentes ángulos. Este efecto se logra también con las obras pictóricas e históricamente se ha asociado a la famosa Gioconda (AKA Mona Lisa).

Gernot Horstmann y Sebastian Loth, dos investigadores del Cluster of Excellence Cognitive Interaction Technology (CITEC) de la universidad de Bielefeld, en Alemania que estudiaban este efecto como aplicación a la interacción de robots con humanos, se dieron cuenta después de mucho estudiar el famoso cuadro de que la Mona Lisa no los miraba. ¿En qué quedaba entonces la creencia de tantas personas en el mundo?.

Como el consabido efecto tiene mucho de subjetivo, los investigadores desarrollaron un experimento que diera valores objetivos para su hipótesis. Utilizaron una imagen en alta definición de La Gioconda en una pantalla de 25 cm por 36 cm y dispusieron entre esta y el observador una regla de 2 metros. Como se requieren 2 puntos para computar la línea de mirada de dispuso una regla que se movió entre 15,5 cm a 35,5 cm. Básicamente no se les preguntaba a los observadores si la imagen los miraba, sino hacia que punto de la regla movible lo hacía.

La imagen también fue ligeramente manipulada con ligeras inclinaciones de izquierda a derecha y en diferentes grados de zoom.

La conclusión después de tabular mas de 2000 interacciones es que la Mona Lisa mira a su lado izquierdo desde aproximadamente 35,5 cm dentro del espacio pictórico y 15,4 ° al lado derecho del espectador en el espacio real. Por lo tanto, los cambios laterales de la imagen resultaron en un desplazamiento de toda la geometría en lugar de una mirada constante al espectador según lo previsto por el efecto. No hay duda sobre la existencia del efecto de Mona Lisa — simplemente no ocurre con la propia Mona Lisa.

 

Por @fabiansaezp

Link al estudio AQUÍ

About Omniciencia

Check Also

Amazon lanzará 3.236 satélites para proveer de internet al mundo

Amazon está preocupado del acceso a internet en el mundo, y por eso la compañía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *