Home / Noticias / Medidores Inteligentes SI presentarían errores

Medidores Inteligentes SI presentarían errores

A partir de nuestro anterior artículo respecto a los medidores inteligentes (click aquí), y ante la evidencia concreta descubierta por la investigación de la Universidad de Twente (Holanda) liderada por el Dr. Leferink, de la existencia de errores en las lecturas de estos aparatos, originadas por interferencia electromagnética con equipamientos y electrodomésticos de frecuente uso, y contrastando con las declaraciones del experto Ingeniero Eléctrico de la USACH Sr. Humberto Verdejo respecto a que los medidores inteligentes a instalar en Chile cumplen con la certificación de la SEC, y por parte del Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas de Chile internacionales, Sr. Rodrigo Castillo, quien afirma que «los medidores cumplen con estándares internacionales de la Comisión Electrotécnica Internacional y antes de instalarlos cada uno es calibrado por un laboratorio externo autorizado por la SEC», nos quedamos con la inquietud de conocer si la investigación liderada por el Dr. Leferink ha sido considerada en la elaboración de las normas internacionales que regulan la manufactura y precisión de los medidores inteligentes.

Le escribimos al Dr. Leferink nuestra inquietud, y el tuvo la amabilidad de respondernos con bastante rapidez. Adjuntamos aquí, la traducción de la respuesta a nuestra consulta vía correo electrónico:

Estimado Fabián,

El 2009 encontramos medidores que entregaban una lectura más baja. El 2014 recibimos mensajes respecto a que también se observaron lecturas mayores. Hicimos algo de investigación y encontramos que algunos de los medidores son muy sensibles a la interferencia electromagnética conducida. Esta es causada por una multitud de aparatos electrónicos modernos.

Por supuesto, el gobierno lo negó. Pero el último año también encontramos clara evidencia de que esto está pasando en numerosos hogares. Pronto publicaremos estos resultados.

Actualmente también el gobierno está convencido de que algunos medidores de energía pueden ser perturbados.

Para ser honesto, toda la gente involucrada estima que podría afectar a 1 de cada 1000 hogares.

Los proveedores de Energía han estado revisando los medidores desde el 2016, y no están instalando medidores que sean sensibles a las «señales de Leferink».

Ellos no publican los medidores rechazados.

Ellos también no están reemplazando aún los medidores antiguos (malos). Pero si un consumidor reporta un problema ellos reemplazan el medidor inmediatamente y compensa el dinero.

Nosotros estamos actualmente involucrados en un proyecto de investigación Europeo, I me consta que hay proyectos de investigación operando en varios otros países. El objetivo es comprender, y desarrollar un estándar para los medidores de energía que prevenga que esto pueda ocurrir.

Por favor mira la información que proveen estos enlaces:

https://www.euramet.org/research-innovation/search-research-projects/details/?eurametCtcp_project_show%5Bproject%5D=1543&eurametCtcp_project%5Bback%5D=1081&cHash=4ddec9c100640400cf280845cfe5ee4b
https://www.utwente.nl/en/eemcs/te/projects/emc/static_electricity_meters/
https://www.utwente.nl/en/eemcs/te/people/phd/ten%20have/  https://www.utwente.nl/en/eemcs/te/people/phd/hartman/

Saludos.

El primer enlace que nos compartió el Dr. Leferink nos lleva a la página de un proyecto de la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología, (EURAMET) denominado  MeterEMI (Proyecto Nº 17NRM02), titulado «Interferencia Electromagnética en Medidores de Electricidad Estáticos», que tiene un periodo de ejecución del 2018 al 2021, y cuyo resumen dice: “Con el plan de instalación para llegar a 200 millones de medidores inteligentes a lo largo de Europa, la nueva tecnología inalámbrica debería proporcionar a los usuarios una medición precisa y en tiempo real de su consumo eléctrico. Algunos medidores, sin embargo, han demostrado errores en el rango de más de un 100%, siendo identificada la causa de los cobros incorrectos a los consumidores debida a la existencia de interferencia eléctrica. Dado que todos aquellos medidores han pasado las inspecciones dictadas por la Directiva de Instrumentos de Medición de la Unión Europea (EUMID), existe una clara necesidad de mejorar los métodos de prueba de los medidores, actualizando los estándares existentes y recuperando la confianza de los consumidores”. (Énfasis nuestro). El proyecto tiene por objetivo «determinar la extensión del problema de interferencia en las lecturas sobre una muestra representativa de medidores instalados y productos eléctricos». Para ello se desarrollarán «métodos avanzados de procesamiento de señales digitales que se utilizarán para analizar la naturaleza de estas formas de onda de interferencia para que puedan ser reproducidas con precisión usando nuevos bancos de pruebas para revisar todo el rango de medidores inteligentes europeos. Estos métodos y aparatos conformarán las nuevas pruebas de aprobación y protocolos normativos que permitirán recuperar la confianza en las mediciones de electricidad«. (Énfasis añadido por nosotros). Los otros enlaces llevan a páginas del proyecto de la Universidad de Twente que tiene el mismo objetivo del proyecto MeterEMI, y a las páginas de los investigadores de dicho proyecto, que en su conjunto también están integrados al proyecto del EuraMET, y conforman una red de instituciones en varios países europeos que están investigando el tema para desarrollar las normas que permitan resolver el problema de la interferencia reportada por el Dr. Leferink. Cabe notar que el lema del proyecto MeterEMI es «Restoring customer confidence in smart meter readings» (Recuperando la confianza del consumidor en las lecturas de los medidores inteligentes).

Agradecemos enormemente la honesta y clarificatoria respuesta a nuestra inquietud por parte del Dr. Leferink, que nos ha permitido informarnos de primera mano que las aseveraciones de los expertos chilenos y de las autoridades parecen ignorar completamente que el problema de la imprecisión de las lecturas de los medidores inteligentes no está para nada resuelto en el primer mundo, al menos en el avanzado mercado eléctrico de la Unión Europea, donde varios países de Europa están tomando cartas en el asunto, dado que se ha detectado una importante proporción de medidores que realizan lecturas en exceso y que están calibrados según la normativa vigente, y que, de esta manera en nuestro país estamos adoptando masivamente una tecnología sin tener en cuenta estas complejidades técnicas generadas por la interferencia electromagnética conducida, la cual no está considerada en las normas vigentes, por lo que la aseveración de que los medidores no presentan error por cumplir con las normas, es simplemente falsa.

Colaboración entre Fabián Sáez @fabiansaezp / Camilo Urbina

1-Leferink, F. B. J., Keyer, C. H. A., & Melentjev, A. (2017). Static energy meter errors caused by conducted electromagnetic interference. IEEE electromagnetic compatibility magazine, 5(4), 49-55. https://doi.org/10.1109/MEMC.2016.7866234

2-Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/03/08/940489/Estudio-de-la-USACH-demuestra-que-medidores-inteligentes-y-antiguos-registran-el-mismo-consumo-de-electricidad.html

About Omniciencia

Check Also

Científicos están a punto de descubrir que ocasiona que los «vapeadores» se enfermen

Desde hace algunos años el «vapeo», como se le conoce al uso de cigarrillos electrónicos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *