Home / Ciencia / Medidores Inteligentes: ¿Que dice la ciencia?

Medidores Inteligentes: ¿Que dice la ciencia?

La preocupación en Chile por el cambio a los nuevos medidores inteligentes está en alza y pareciera no decantar en el corto plazo. Mientras se resuelve el entramado político que determinó según decreto, alterar una ley que tenía otro sentido, en OMNICIENCIA nos preocupamos porque los problemas que expertos a nivel mundial han estudiado y detectado en diversas investigaciones sobre el tema.

Hay preocupación de los consumidores por potenciales interferencias electromagnéticas de estos aparatos “inteligentes” que podrían afectar la exactitud de las lecturas tomadas de ellos. Frank Leferink y Cees Keyer de la Universidad de Twente y Anton Melentjev de la Universidad de ciencias aplicadas de Amsterdam, han desarrollado una investigación que estudia  posibles errores de lectura basados en experimentos controlados. El paper llamado “Static Energy Meter errors Caused by Conducted Electromagnetic Interference” nos dice que con más cargas de conmutación eléctrica no lineales y rápidas conectadas a la red, los tipos de sensores de corriente utilizados en medidores de energía electrónicos tienen un impacto en las variaciones en las lecturas del medidor. Este estudio de investigación debiera ser una referencia útil para los fabricantes de contadores electrónicos de energía para mejorar la inmunidad electromagnética de estos medidores.

Un segundo paper llamado “Characteristic Mode Analysis of Radiating Structures in Digital Systems”, cuyos autores Qi Wu, Heinz-Dietrich Brüns y Christian Schuster de la Universidad de Tecnología de Hamburgo, adoptan el Análisis de Modo Característico (CMA) para analizar la radiación de sistemas digitales de hasta 3 Ghz. A través de estos análisis se postula como distribuir las cargas dentro de la red hogareña, para que tengan un menor impacto los potenciales errores. Esto trabajaría como una herramienta de diseño para el futuro más que para arreglar lo que ya está hecho y basta decir que nuestras redes hogareñas no están organizadas en este sentido.

Un tercer paper llamado “Comparison of Injected and Radiated EMC Testing of Active Implanted Cardiac Medical Devices at the Boundary Frequency of 450 MHz”, cuyos autores son Howard Bassen y Gonzalo Mendoza del Centro FDA para Dispositivos y Salud Radiológica, compararon los medidores en dispositivos médicos cardiacos implantables con dos métodos diferentes, uno por radiación y otro por inyección directa de energía. Se realizaron estudios experimentales y computacionales para determinar los voltajes inducidos en un modelo de implante. En la frecuencia fronteriza de 450 MHz separando los dos métodos, las pruebas irradiadas e inyectadas no concuerdan bien en términos de la tensión inducida a la entrada de un dispositivo implantado. En el paper se presenta en detalle la discusión, pero lo extrapolable es que frecuencias como la de 450 MHz son complicadas de medir.

Hay que tener cuidado cuando en un mercado monopólico natural como es el de la energía en Chile se deja a un círculo pequeño decidir sobre la estructura de precios con supuestos que parecieran no ser los correctos. En Argentina en el año 2012 encontramos un estudio llamado “Medicion de energia activa en presencia de corrientes armónicas” que mostró diferencias en mediciones cuando habia uso de la ahora  masiva ampolleta de bajo consumo, según su resumen “Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran una importante diferencia tanto en el instrumento inductivo como en el electrónico, llegando a registrarse un exceso de 28% respecto del analizador de potencia”

Estos últimos días por las noticias nos enteramos de un estudio realizado en la Universidad de Santiago por el Departamento de Ingeniería Eléctrica que midió el uso de energía considerando un pool de electrodomésticos y el uso de esto en situaciones que podrían ser catalogadas como comunes. Más que un “estudio” esto pareciera ser un trabajo práctico de 2 horas que concluyó que todos los aparatos registraron valores de consumo de energía similares.

Según el director del Departamento de Energía Eléctrica de la USACH, Humberto Verdejo, explicó que «las pruebas realizadas por nuestro laboratorio, muestran que los medidores inteligentes capturan el consumo de la misma forma que lo realizan los medidores convencionales. No se detectaron desviaciones que pudiesen provocar mediciones erradas». Cabe recordar que este  trabajo práctico fue encargado por la Asociación de Empresas Eléctricas.*

Según Camilo Urbina, que es Ingeniero Agrónomo devenido contratista de proyectos de riego fotovoltaicos: “La tecnología no es mala per se, sino que aún se siguen vendiendo medidores que no se diseñaron para considerar el efecto de las corrientes armónicas ni las interferencias electromagnéticas. Eso se puede solucionar, pero para ello hay que tener claro el problema a priori (algo que los holandeses solo lograron darse cuenta hace 3 años).

Los beneficios potenciales son grandes para la red, y deberían ser para la sociedad entera, pero mientras no tengas un plan integral, como si lo hay en EUA (el cual aún va lento en su implementación), y que aparentemente en Chile es una copia del de EUA, no habrá más beneficios que para las compañías eléctricas. Por lo mismo ellas deberían haber asumido el costo y no los consumidores”.

En cuanto a la definición de monopolio natural de la energía en Chile Camilo nos apunta: “El ejemplo claro de que la idea de que la energía es un mercado monopólico es absolutamente falsa es el caso de Dinamarca, donde la red es tan absolutamente fluida que hay pequeños y medianos generadores de energía, si tienes vacas que produzcan bostas y pones un biodigestor le vendes la energía a la red, acá en Chile eso es impensable por ideología, no por tecnología.”

Quizás algunos sectores interesados están dando por resuelto un problema que pareciera estar lejos de aquello aún.

 

Colaboración de Fabián Sáez @fabiansaezp director de Omniciencia y Camilo Urbina Ingeniero agronomo especializado en sistemas fotovoltaicos.

 

*https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/03/08/medidores-inteligentes-vs-actuales-los-resultados-del-estudio-usach-encargado-por-las-electricas.shtml

About Omniciencia

Check Also

Amazon lanzará 3.236 satélites para proveer de internet al mundo

Amazon está preocupado del acceso a internet en el mundo, y por eso la compañía …

2 comments

  1. Radio Bio Bio va a hacer una prueba de mayor duración (1 mes) para verificar los posibles errores en un marco de tiempo más razonable para sacar conclusiones. Al menos así lo leí en una nota del programa Energía Alterna asociado a dicho medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *