¿Es tan sano como pensamos el jugo fresco de fruta?

Tomar jugo natural en el desayuno (o en el día) pareciera ser lo mas sano que puedes hacer. Lamentablemente los niveles de insulina y azúcar no están muy de acuerdo con esta apreciación.

El jugo de frutas fresco es la base de dietas “détox” o de una vida calificada como natural en estos días. Lo que hizo crecer una enorme industria alrededor de este fenómeno. Se calcula que el 80% de todas las frutas que se producen en el mundo se venden frescas y el crecimiento de este mercado en la última década aumentó un 25%.

Sabemos que la mayoría de los alimentos contienen fructosa, que naturalmente se encuentra en todas las frutas y jugos de estas. Esta pareciera no tener efectos perjudiciales, mientras no se excedan las calorías diarias. Esto es porque cuando comes frutas la fibra está intacta y está azúcar está contenida dentro de las células de la fruta. Al sistema digestivo le toma tiempo romper estas células y por lo tanto la fructosa tarda en llegar a la sangre mientras la fruta va descendiendo por el tracto digestivo. ¿Adivinan qué pasa cuando hacemos jugo?

 

Exacto! Las fibras se rompen y se eliminan, produciendo que la fructosa ahora cuente como “azúcar libre” (al igual que en la miel y alimentos con azúcar añadida) de inmediata y rápida disposición para el torrente sanguíneo. Hay que decir que la OMS recomienda solo 30 gr de azúcar añadida al dia, lo que equivale a tan solo 150 ml de jugo fresco de frutas.

 

El problema de este golpe repentino de azúcar es que obliga al páncreas a liberar insulina para nivelar estos niveles. Con el tiempo este mecanismo puede desgastarse aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Entonces aunque el contenido nutricional (la típica tabla de calorías y contenidos) puede ser similar entre una fruta fresca y su jugo, este último conduce a cambios mas rápidos y grandes en los niveles de tu glucosa y tu insulina.

 

Para los que les gusta el color verde, los jugos de verduras pueden aportar menos azucar y mas nutrientes, pero son escasos en fibra natural (ya sabemos que esta se remueve). Vale la pena recordar que las dietas ricas en fibra se correlacionan con un menor riesgo de desarrollar cardiopatía coronaria, ACV, presión arterial alta y diabetes. La recomendación en adultos son 30 gr al dia.

Más info en BBC

LINKS: 

http://fedefruta.cl/las-tendencias-que-marcan-la-fruticultura-mundial/

Guías de OMS para azúcar en adultos y niños

Fruit consumption and risk of type 2 diabetes: results from three prospective longitudinal cohort studies

Intake of Fruit, Vegetables, and Fruit Juices and Risk of Diabetes in Women

 

 

 

1 pensamiento sobre “¿Es tan sano como pensamos el jugo fresco de fruta?

  1. Las dietas altas en fibra estan relacionadas con un menor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, derrames cerebrales, presion arterial alta y diabetes. A los adultos se les recomienda consumir r de fibra al dia.

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