Home / Ciencia / Científicos chilenos crean Plan Nacional de Genómica; La base para la medicina del futuro

Analizar la predisposición a algún tipo de cáncer a través de los genes de una localidad en particular con lo cual se podrían diseñar planes de prevención es el sueño que un grupo de científicos chilenos están impulsando.

Encabezados por la doctora Florencia Tevy, una científica chilena que con tan solo 15 años se interesó por primera vez en el estudio de los genómas, hoy es la precursora y líder de un equipo que busca crear el primer Plan Nacional de Genómica.

Tevy, acompañada por sus colegas Miguel Allende y Martín Montecinos asegura que los planes ya están bastante avanzados. En una entrevista con la revista online Qué Pasa, Tevy señaló que propusieron armar este innovador plan a la comisión de Futuro del Senado, en donde consiguieron un amplio apoyo de los parlamentarios, los cuales a su vez se encuentran trabajando para crear la base ética-legal que permita la implementación de esta iniciativa.

Según Tevy, este Plan tiene tres pilares fundamentales: la medicina preventiva; la agricultura y la biodiversidad.

Este plan permitiría entre otras cosas, crear un programa de medicina personalizada basándose precisamente en un patrón comparativo derivado de esta iniciativa. En otras palabras, este Plan es la base para que a nivel nacional cada persona tenga un programa de medicina personalizado según su propia dotación genética, y esta, según la mayoría de los expertos a nivel mundial, es la forma de hacer medicina del futuro.

Sin embargo, este plan también tiene un impacto en la agricultura debido a que también es posible crear una especie de banco en donde se puedan resguardar los recursos genéticos, sobre todo en el caso de las especies que son únicas y que a la vez pueden ser parte importante del desarrollo productivo del país.

El cambio climático y lo complejo que ha sido, y será, para los seres humanos adaptarse a la vertiginosa realidad de un ambiente con menos especies animales y vegetales hacen que un plan de conservación genómica de nuestra biodiversidad sea fundamental para el futuro de nuestra sociedad, explicó Tevy.

La decisión final de asignar o no recursos para la implementación de este Plan depende exclusivamente del Presidente de la república. En caso de conseguir dichos recursos, que en primera instancia serán de US$5 millones al año, es posible que los primeros resultados puedan estar en los siguientes dos años.