Científicos chilenos viajarán a la Antártida para buscar solución contra la resistencia a los antibióticos de ciertas bacterias

Un territorio complejo, pero en el que la mano del hombre casi no ha intervenido. La Antártida es sin duda uno de los pocos lugares en el mundo donde la naturaleza se puede encontrar en su máxima expresión de pureza.

Es precisamente a ese lugar donde científicos de la Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Sociales y de Medicina de la Universidad de Chile, llegarán a fines de enero para llevar a cabo una serie de estudios de alto impacto para la comunidad científica.

Son varios los proyectos de investigación que finalmente fueron seleccionados por el Instituto Antártico Chileno y la Conicyt, los cuales formarán parte de la Quincuagésima quinta expedición hacia el continente blanco.

Uno de los objetivos principales de este año, tanto para los investigadores ligados al estudio de la Antártida como para el propio INACH, es situar al 2019 como el año de mayor apoyo a la ciencia antártica en la historia nacional.

Uno de los científicos que será parte de esta nueva expedición es Andrés Marcoleta, Doctor en Microbiología y académico de la Universidad de Chile quien junto a varios investigadores tienen como objetivo estudiar la resistencia de ciertas bacterias presentes de forma natural en la Antártida frente a los antibióticos para comprender la resistencia de estos organismos.

Marcoleta explicó que buscan determinar qué tan relevante ha sido la intervención del hombre a la resistencia contra los antibióticos de varias bacterias. “Estamos estudiando si en estos ambientes naturales, que no han sido intervenidos por el hombre, se pueden encontrar bacterias resistentes a los antibióticos, para ver si la acción del hombre ha sido determinante o no en el desarrollo de esta resistencia».

Sin embargo, esta expedición no solo es inédita por el tipo de investigaciones y la cantidad de académicos que se embarcarán rumbo al continente blanco, sino también por la gran cobertura comunicacional que esta tendrá.

Por primera vez en más de 50 años de expediciones científicas, el Instituto Antártico Chileno realizó un concurso denominado “Cobertura en terreno de la Quincuagésima quinta expedición científica Antártida”, con el fin de promover el conocimiento de las investigaciones allí realizadas, mediante la presencia de nueve profesionales de diversos medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *