Científicos aseguran que el 2019 se logrará por primera vez una imagen del horizonte de eventos de un agujero negro

Los conocimientos sobre nuestro universo cada vez avanzan más rápido. Lo que hace unos tres años atrás solo se sabía teóricamente, como es la existencia de ondas gravitacionales, hoy son una realidad y se han detectado 11 de ellas.

Junto con esto, se encontraron todas las partículas en el Modelo Estandar, donde se corroboró que el Universo se expande y también se está acelerando. Todos estos avances son una realidad con la que la ciencia cerrará este año. Sin embargo, este 2019 será excepcional para el estudio de los agujeros negros; por primera vez se creará una imagen del horizonte de eventos de un agujero negro.

El método para hacerlo es simple y directo, pero no ha sido posible desde una perspectiva tecnológica hasta hace muy poco. La razón por la cual es una combinación de dos factores importantes que normalmente van de la mano en la astronomía: resolución y recolección de luz.

Debido a que los agujeros negros son objetos tan compactos, tenemos que ir a una resolución extraordinariamente alta. Pero como no se busca la luz en sí misma, sino la ausencia de esta, se debe recopilar grandes cantidades de luz con mucho cuidado para determinar dónde está realmente la sombra del horizonte de eventos.

Aunque el equipo del Event Horizon Telescope ha detectado una estructura alrededor del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, todavía no tenemos una imagen directa. Esto requiere comprender nuestra atmósfera y los cambios que ocurren dentro de ella. Es un trabajo en progreso, pero a la primera mitad de 2019 es cuando se estima que las primeras imágenes lleguen.

Cuando finalmente lleguen, ya no habrá ninguna duda sobre si existen agujeros negros y si existen con las propiedades que predice la teoría más importante de Einstein. 2019 será el año del horizonte de eventos, y por primera vez en toda la historia, finalmente sabremos, de manera concluyente, a qué se parecen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *