La NASA confirmó que la sonda Voyager 2 está oficialmente en el espacio interestelar

La nave espacial salió de la enorme burbuja de partículas que rodea el sistema solar hace poco más de un mes, por lo cual se convirtió en la segunda sonda creada por el hombre en cruzar la heliosfera.

Si bien es una nave que lleva más de 40 años en el espacio exterior desde la NASA informaron que los sensores de plasma que posee aún funcionan, lo que ha permitido capturar vistas precedentes del espacio entre las estrellas.

En una conferencia de prensa, el físico solar de la NASA, Nicola Fox, aseguró que habían estado esperando con gran expectación este momento durante los últimos meses, algo que ya se pudo confirmar por completo.

El organismo estatal espacial de Estados Unidos, lanzó el Voyager 2 en 1977, donde recorrió por varios años todos los planetas del sistema solar. Una vez culminado este recorrido, la nave inició una nueva etapa del viaje en conjunto con su gemela antecesora, la Voyager 1, a través de la burbuja de plasma que se origina en el sol.

Edward Stone, científico y miembro del equipo a cargo del proyecto Voyager afirmó: «Cuando se lanzó el Voyager, no sabíamos qué tan grande era la burbuja, cuánto tardaría en llegar a su límite y si la nave espacial podría durar lo suficiente para llegar allí”.

En este viaje que ha durado décadas, la nave espacial se dedicó principalmente a medir la velocidad, densidad, temperatura y presión del viento solar. Sin embargo, el 5 de noviembre, fecha en la que según la NASA oficialmente abandonó la heliosfera, la cantidad de partículas de viento solar que golpeaban al detector sufrieron una fuerte caída en la velocidad.

A raíz de estos datos, los científicos de la NASA concluyeron que la Voyager 2 está a poco más de 18 mil millones de kilómetros del sol por lo que la información que emana desde la nave se tarda poco más de 16 horas en llegar a la Tierra.

El desafío que tienen ahora los científicos a cargo de la misión es perdurar la vida útil de la sonda el mayor tiempo posible. Según la NASA la meta auto impuesta es de diez años más, con lo que la Voyager 2 lograría estar cerca de 50 años recopilando información de nuestro sistema solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *