Científico chino asegura haber «creado» bebes resistentes al virus del VIH a través de la modificación genética

Lo que para muchos era solo una lejana posibilidad, hoy al parecer es una realidad. Un científico chino aseguró haber usado una poderosa herramienta de edición para extraer genes no deseados en embriones humanos. Con este hecho, se “crearon” los primeros humanos modificados genéticamente.

El hombre responsable de este histórico y polémico hecho científico es He Jiankui, quien aseguró en un video haber usado CRISPR-Cas9, una herramienta que permite la “edición de genes”, con el objetivo en primera instancia de hacer a estos bebes resistentes al VIH.

Según explicó Jiankui, los dos embriones hoy son dos bebes totalmente sanos. Se trata de un par de gemelas llamadas Lulu y Nana, quienes nacieron en circunstancias absolutamente normales.

Sin embargo, la hazaña del científico chino no tuvo un gran respaldo. La Southern University of Science and Technology of China, casa de estudios donde el científico trabaja, emitió un comunicado en el que denunció una mala práctica de la profesión por parte del director de estudios.

Según confirmó el diario chino Beijing News, las autoridades científicas de la ciudad de Shenzhen nunca recibieron la solicitud de permiso necesaria para llevar a cabo este complejo experimento, por lo que anunciaron que iniciarán una investigación exhaustiva contra el científico.

 

Uno de los grandes problemas, es que dado que la investigación de Jiankui no ha sido publicada en ninguna revista científica especializada no ha podido ser contrastada por lo que los expertos a nivel mundial han rechazado tajantemente la noticia ya que aseguran, abre la puerta para los denominados “bebes a la carta”.

Consultados por esta situación, especialistas en la materia aseguraron en el portal web Muy Interesante, que aun cuando esta modificación genética evite la infección por el VIH, los problemas de salud que podrían presentar estas menores son mucho más complejos ya que el gen CCR5 que fue eliminado se encarga, entre otras cosas, de que los glóbulos blancos funcionen correctamente, por lo que el riesgo de contraer enfermedades que afecten el sistema inmunológico es altamente probable.

Es poco probable que la tecnología CRISPR funcione de manera perfecta y precisa. Ya en el mes de julio de 2018, un equipo de científicos publicó un informe en la revista Nature Biotechnology que descubrió que el uso de la tecnología CRISPR-Cas9 puede estar causando más daño de lo que se pensaba, al cambiar involuntariamente grandes trozos de ADN.

Hoy en día existe una alternativa, con respaldo en varias revistas especializadas, que puede prevenir el VIH transmitido de padres infectados a su propia descendencia. Una de esas alternativas es el tratamiento PrEP, el cual consiste en solo tomar una pastilla diaria.

La pregunta que ronda fuertemente en la comunidad científica es ¿Qué pasará con las pequeñas Lulu y Nana, vean todos los efectos secundarios que podría traer esta arriesgada experimentación de Jiankui? ¿Quién será el responsable? Son algunas de las interrogantes que solo se resolverán cuando las menores crezcan y se compruebe o no la eficiencia de esta arriesgada modificación genética.

Revisa aquí las polémicas explicaciones de He Jiankui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *